Ex alcalde de Iguala recibe auto de formal prisión

José Luis Abarca está acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero

Por: | 10 de Noviembre de 2015 | 14:07 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales con residencia en Toluca, Estado de México, determinó encausar al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El ex alcalde fue señalado junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, de ser los autores intelectuales de la desaparición de os 43 normalistas de Ayotzinapa, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este nuevo proceso se suma a otros cinco más que se desahogan en otros órganos jurisdiccionales.

En la causa penal 1/2015 del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, José Luis Abarca enfrenta cargos por el secuestro en agravio de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo, en la causa penal 100/2014, del Juzgado Primero de Distrito de Matamoros, enfrenta una acusación por el delito de delincuencia organizada, bajo la hipótesis de cometer los delitos de secuestro y contra la salud.

En ese mismo juicio se le responsabilizó por el secuestro de Arturo Hernández Cardona, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de Unión Popular; así como por el delito de homicidio calificado en agravio de Justino Carvajal Salgado, ex síndico de Iguala y sobrino de Félix Salgado Macedonio.

En la causa penal 103/2014, abierta en el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, el ex edil es juzgado por los delitos de delincuencia organizada, en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

Adicionalmente, Abarca enfrenta otros dos procesos penales del fuero común, uno por homicidio calificado en agravio de seis estudiantes normalistas que respondían a los nombres de Julio Cesar Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo, Julio Cesar Ramírez Nava, Blanca Montiel Sanchez, David Josue García Evangelista y Víctor Manuel Lugo Ortiz.

Y el segundo proceso se abrió por homicidio en grado de tentativa en agravio de 61 personas, llevado ante el juez penal de primera instancia en Iguala, Guerrero.