Tendrá el INE un visor fiscal del SAT para gastos en elecciones

El visor fiscal es un sistema de información en materia de origen y destino de los recursos de los partidos políticos, sus ingresos, egresos y proveedores  

Por: | 13 de Agosto de 2015 | 12:00 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Instituto Nacional Electoral (INE), por medio de su consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello y el jefe del Servicio de Administración Tributaría (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez han presentado un sistema informático para el intercambio de información financiera sobre los movimientos financieros de los partidos políticos.

Así, el INE y el SAT impondrán una lupa fiscal sobre los ingresos y egresos de los partidos políticos mediante un visor fiscal que no estará limitado por el secreto bancario, fiduciario o fiscal.

El visor fiscal ha sido creado por el SAT para facilitarle al INE la consulta de declaraciones y operaciones de partidos, candidatos y proveedores, de tal manera que podrá facilitar la búsqueda por partido político, entidad federativa, distrito o candidato.

El INE, a partir de la reciente Reforma Electoral está obligado a observar un nuevo modelo de fiscalización bajo tres grandes ejes: su carácter nacional, la exhaustividad en la revisión, y el regreso de operaciones en línea.